Agua Sucia & Los Mareados – Sinfónico arrabalero (2019)


Buenas y santas, aparceros de la música. Hoy les traigo una banda que considero como una de las grandes y más prometedora de la escena actual. En efecto, Agua Sucia & Los Mareados aparece con la clara intención de elevar el estatus de la cumbia villera. El pos de ese fin, la banda constituye una propuesta musical que se sostiene en un impecable trabajo instrumental, con un tecladista/director musical que mixtura sonidos de cumbia villera con paisajes de tango y el vocalista y autor de las letras que escribe con la mirada en los barrios, usando la lengua coloquial del suburbio bonaerense con sentimiento poético. 

Estamos ante una propuesta clara, con una finalidad específica: elevar el estatus de la cumbia villera, amén de lo ya conseguido por los excelentes letristas y músicos que parió la movida, a un género culto, en el cual las conexiones con la tradición tanguera y arrabalera queda exhibida, literalmente hablando.

Hechas las presentaciones de la banda, les cuento acerca del álbum. Como todo buen disco en vivo, constituye una selección de lo “mejor” de la banda. Todos los grupos, con cierta dignidad artística, saben que la manera de sacar un “compilado” es “en vivo”. Agua Sucia, si bien no lleva una trayectoria tan amplia como la Bersuit, por ejemplo, sí tiene composiciones de inmensa calidad. Vale de muestra “En los techos carnaval” o “Alma de botón”. Además, tienen hermosas versiones de tangos como “Nostalgias” y “Porqué canto así” y de clásicos cumbieros como “Desde que me dejaste” y rockeros como “Mareo”. Esta última no está en este disco, pero la encuentran en la red. Estaba en el blog de Industriales cumbia, de hecho, de ahí lo bajé, pero las veces que volví a entrar me pareció que estaba lleno de bots, así que no volví. Ustedes vean. Así de breve les dejo el álbum de Agua Sucia & Los Mareados. Saludos, wuachis.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: