Cancerbero – Muerte (2012)


Ya saben que yo ando bien poco por acá. Alguna vez me dije: Miguel vas a seguir adelante con los blogs, no hay nada que pueda con tu voluntad, además, siempre estás encontrando algo que te gusta y, vos sabés, lo vas a querer compartir. Y me confié en esa idea a la que le di estatus de dogma para sostenerme. Pero también me volví un catedrático. Porque lo busqué, les confieso. Pero eso me aparejó un montón de actividades y compromisos intelectuales que se llevan el tiempo que podría dedicarle a la escritura. Y a la reseña y subida de discos, ni les cuento. Para colmo atenta contra mi sana intención de compartir y difundir música, el hecho de que casi todos utilizan las plataformas como spotify. Verdaderas mierdas imperialistas que existen solo para mercantilizar el arte.

La verdad es que ya tampoco, cuando encuentro algo que me gusta un montón, vengo acá al toque y lo posteo. Me consuelo pensando que ahora lo degusto en la soledad del deporte un tiempo antes. Cancerbero constituye una excepción, al igual que no lo constituyó Las Manos de Filippi. Porque son artistas que me impactaron mucho. Y tanto es así que me dije, dale Miguel, vale la pena. Aunque sea para decir qué tanto te gustó.   Entonces me vine una vez más para acá, mi blogcito de wordpress, bastante ninguneado pero al fin compa como el otro a traerles esta belleza que hoy les comparto.

A Cancerbero los milenials raperos ya lo conocen bastante. Y dentro de poco, todo buen melómano lo va a conocer, pienso yo porque es un músico en pleno ascenso pero no al mainstream sino al podio de los clásicos. Primero porque Cancerbero está muerto. Y ya hace cinco años. Y yo, que soy un viejo choto de 40, rockero y cumbiero pero melómano, recién lo he conocido en el último mes. Y esto es posible porque la música de este venezolano se está esparciendo por el mundo cual cáncer por el cuerpo.

Cancerbero será clásico porque tiene lo necesario para que el sistema lo acepte de brazos abiertos: muerto joven, una cantidad importante – para la fugaz carrera que tuvo-, de grabaciones descollantes con puntos altísimos tanto a nivel música latinoamericana en general como al rap en particular.

Tres aspectos para destacar: las temáticas, los recursos y la interpretación. Los tópicos son la crítica social, el enfrentamiento con adversarios y el amor. Los recursos estilísticos de Cancerbero son las metáforas, el uso de un dialecto latinoamericano en general y venezolano en especial, la utilización de frases en inglés para darle plasticidad al verso y la intertextualidad. Todo esto sazonado con una extraordinaria interpretación en la cual destaca la actitud desafiante e intelectual y una increíble capacidad para condensar ideas en pocos versos. El género de hip hop que hace Cancerbero es al estilo de los ´90.Old School, onda Cypress Hill o House of Pain. Aunque muchísimo mejor, claro, si es latino.

Ya les dije, ya les repetí pero soy monotemático, que soy melómano y me gustan las culturas. Y la política por culpa de la historia. Y la pelea por culpa del Peronismo. Cuestión que descubrir a Cancerbero fue acercarme a la movida rap de Venezuela. Así conocí a Mc Ardilla, Apache, Mc Klopedia, La Zaga, Kpu, Gabylonia, Thunder y varios que ahí deben estar esperando por el buen Miguel y su blog. La verdad que me he quedado gratamente sorprendido con la calidad y variedad venezolana.

Ahora bien, Cancerbero es un caso sobresaliente. Además de lo que les narré, también me interesa señalar que el álbum que les comparto, Muerte, es el segundo y último disco solista que grabó. El anterior es Vida. Muerte no sé si lo podría calificar de obra conceptual, no obstante sí puedo afirmar que el tópico recorre el disco de punta a punta. Además en esta placa aparece el clásico de clásicos de Cancerbero y del rap latinoamericano: Es épico, una hermosa balada que narra el descenso al infierno de un rapero y su posterior enfrentamiento con el Diablo para ascender. La canción no solo se engarza con la mejor tradición del rap y con los clásicos tópicos del descenso ad inferus y el enfrentamiento persona vs Demonios sino que también establece los parámetros posibles del rap latinoamericano, a saber: lenguaje nativo, tópicos del contexto y actitud desafiante. Aunque esto último ya lo tienen los yanquis, pero en ellos, como en general encuentro en los productos culturales norteamericanos el gesto es exagerado.  Es épico ya justifica el lugar de Cancerbero como una de las voces más importantes del hip hop latino, sin embargo la calidad del resto de sus grabaciones también es excelente. Entonces, les dejo este hermoso disco.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: