Las Manos de Filippi – M.A.C.R.I. (2017)


Hello my dearest friends. Here i come again. Once more. This time with Las Manos de Filippi. Hace tiempo atrás, cuando era un adolescente, compré Fuga de Los Peligrosos lmdfGorriones. Por suerte, el cassette estaba mal armado. Adentro en vez de Los Peligrosos Gorriones, traía el compilado Alta Tensión. Discazo, debo decir, en el cual descubrí muchas bandas. Pero lo más llamativo de aquel compilado fue que uno de los hit más importantes fue una cumbia: El cucumelo. Copado, pensé, pero no le di mayor trascendencia. Después, cuando también una versión – porque el cucumelo la popularizó el trágico Rodrigo Bueno – de un tema de Las Manos de Filippi fue hit – me refiero a la infame versión de sr cobranza que hizo la Bersuit Vergarabat. Al tiempo, cuando habían pasado ciertos años y ya estaba yo bastante menos mañoso, encontré, navegando por los blogs, el discazo Control obrero. Me gustó el título. Me gustó que fuera doble. Lo bajé. ¡Mierda, qué buen disco! Y los fui a ver en vivo en Aloha. Pero los dejé de nuevo.

Tapa2Hace poco, en los escuetos minutos que tengo para escuchar música en estos día cargados de compromisos y proyectos como son los míos, camaradas, tope con Maginal y Popular. Y wow, guacho! Qué disco. Entonces me dije: Dejate de joder Miguel, hay que ecuchar la discografía de Las Manos de Filippi, apuesto que algo grande es lo que te estás perdiendo. Entonces me puse a navegar por la red, como siempre hago cuando necesito encontrar algo. Aunque – y hago un paréntesis acá – no siempre encuentro lo que quiero. Es más, tengo para mí que estamos coptados y alienados en un sistema criminal que nos va envolviendo de a poco pero firme en un círculo pequeño, aislado del resto que solo nos muestra lo que nos “interesa” y nada más. Entonces nos vamos encerrando, aislando sin darnos cuenta. Es duro amigos. Pero bueno, decía que busqué los discos de Las Manos de Filippi y los bajé. Y realmente encontré mucho más de lo que creí. Realmente me la paso escuchando día a día los discos de estos pibes que son la delicia de cualquier nerd musical. Manejan variedad de ritmos, dese la cumbia, pasando por el rock pesado e industrial hasta raps; todo con una personalidad innegable. Además sus letras son en extremo originales y divertidas. Y no es ese su exclusivo valor, no. Son también coherentes con una ideología de corte obrero. Realmente una belleza.

TapaEn lo musical también son la Elicia de cualquier melómano empedernido como yo. No solo, como les dije, manejan variedad amplia de ritmos, sino que constantemente hacen lo que, desde el ámbito de las letras, podemos llamar “intertextualidades”. Es decir, evocan o citan otras melodías en las canciones propias. Recapitulando, les traigo una de las mejores bandas que hoy vamos a encontrar en la escena mainstream. Un combo cuidado que combina excelente ejecución musical – cómo la rompe el bajista que tienen, guacho – letras inteligentes, contestarías y profundas y constantes guiños musicales que dan a la banda un color hermoso. Acá les dejo la última producción: MACRI de Las Manos de Filippi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: