L.A. Spinetta – Los Amigo (2015)


Hola mis cuates del ritmo, hoy les traigo un disco especial, un disco novedoso que de seguro va a estar poco y pronto lo van a bajar. Amén de que los radares militares persiguen a los bloggeros independientes como spinetta-los-amigo-cd-nuevo-luis-alberto-spinetta-840211-MLA20497474257_112015-O (1)yo, vuestro fiel servidor el buen Wirtis, son tiempos de invierno los que se vienen, tiempos de sueños rotos y de calle constante. Y no lo digo con aires funestos o tremendistas, sino porque creo que a partir del día de mañana en adelante y por cuatro años más, los derechos los vamos a tener que combatir ahí afuera. Cara a cara con el Estado derechista y empresarial. Qué vamos a hacer, son mayoría los cipayos del odio y el descontento. Tal vez podríamos hablar del necesario recambio de aires, es verdad, pero si quienes pretenden ese recambio son personas que abogan contra los planes sociales, contra el asistencialismo al más necesitado, contra los derechos humanos y la legitimación de los sectores históricamente invisibilizados; yo no puedo nombrarlos de otro modo.

El gobierno que mañana entra, ese que llegó disfrazando sus intereses, matizando un discurso que en su esencia es reaccionario e intolerante; necesariamente va a obligar a la gente a ganar las calles. Y no es que sea ese un modo ameno de crecer, no es ese un momento que espero con amor. Al contrario, me molesta pensar que será mi cotidianeidad quien se verá forzada a reestructurar la lógica del confort, del agasajo dominguero por el trajinar de la calle.

Pero todo ciclo acaba amigos, por más bondadoso que sea, porque siempre hay un ejército de intolerantes dispuestos para ello.

Y para simbolizar esto de los ciclos que se terminan, para charlar del tópico de la continua conclusión; les traigo esta bella pieza de arte que es el último disco de Spinetta. Claro que no fue concebida como tal, fueron los músicos junto a sus hijos quienes tomaron una serie de grabaciones que el Flaco hizo antes de morir, las masterizaron y las editaron para el deleite de todos nosotros.

Este disco también simboliza el fin de un ciclo: el vital del Flaco. Sin  embargo, y por eso me pareció copado compartirlo, no se percibe ese detalle (porque, al final, cuando la cerrazón llegue, son todos detalles que pintan el anécdota de estar vivo)  en la grabación. Más bien la sensación es de continuidad y eternidad, de un sonido fresco, vital, construido desde la amistad y el respeto por lo que cada uno de los músicos es. Y tal vez sería ese el mejor augurio para este ciclo que termina y el otro que comienza. Al menos eso desearía yo, y no por obsecuencia sino porque sería hermoso, bello, para todos nosotros que el invierno no fuera tal, que todo esto que parece mala señal fuera solo una interpretación errónea. Sería bueno que este nuevo ciclo no fuera un quiebre violento con lo anterior, que no estuviera signado por el odio visceral a lo que fue. Así como el disco de Spinetta no representa un quiebre sino una continuidad y una promesa de vida, así quisiera yo que fuera este nuevo estar. Pero no sé, son tantas las malas vibras que avecinan que temo no podrá ser.

Sin embargo, amigos del garaje, bróders de la calle, compañeros peronistas, coetáneos gorilones; estamos todos juntos en el barco. No lo olvidemos. Acá se los dejo: L.A. Spinetta – Los Amigo. Y que el Amor sea más fuerte que los embates, siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: