Los Yetis con Jeans – Los cuates del ritmo (2014)


Mi nena está hiponeándola con uno grupo chicos autoproclamados “Zona sísmica”. No quiero me mal interpreten, nada de peyorativo tienen ni el verbo ni el sustantivo usado en la frase anterior, muy al contrario: Los pibes son unos capos ilustradores que se juntan a concretar proyectos editoriales  o talleres gráficos, entre otras travesuras artísticas.

10561718_753900171335400_5389741698374799345_nPor suerte, y como ejemplo de salubre vitalidad, también existen otros que hacen cosas. En este caso puntual que reseño, cito a los chicos de Bazofia que organizaron una feria de Fanzinnes.

El evento se llevó a cabo en Pájaros, librería independiente. Un reducto que apareció a fines del 2013 acá en la provincia y que se dedicá a promocionar y promover a los autores independientes de la provincia. (Aplaudo su iniciativa, elevo mi copa en honor a Diego Bustamante, el idealista propietario, porque, y no lo pueden negar, es todo una quijotada lo que este pibe hace)

Como en todo evento para que funcione es necesario tener algún número convocante o, mejor aún, interesante; los organizadores de la Feria invitaron a Los Yetis con Jeans a tocar.

Hacía un buen rato que no veía a estos muchachos en vivo. La verdad que quedé pasmado. Y en el mejor de los sentidos. La banda ha seguido transitando los caminos de ese surf western que practican, radicalizando más aun su concepto hasta constituir “su” estilo. Los Yetis con Jean tienen un sonido propio. Pletórico de reminiscencias al surf más prototípico pero referenciado en el contexto socio histórico que los gesta. Es decir, la banda practica un “género músical”, en todo lo amplio que el término implica pero la forma, los modos en que lo hacen es particular, propio de la idiosincrasia de los integrantes y de la situación socio histórica que los cobija. De este modo encontramos en esta, su última producción, un tema como “Una pena de Vairoletto” que es un western de rigor que tributa al legendario bandido muerto a escasos kilómetros de acá, en el distrito de Alvear. Claro que no se cierra ahí el álbum, tiene piezas excelentes como “Ruido del mundo”, “Balada del perro viejo” o “Ríos de nostalgia”, solo por nombrar las que más presente tengo.

12524_768248099900607_2913867972399534502_nMe parece interesante destacar lo del párrafo anterior porque considero que Los Yetis con Jean, por un lado hablan con toda una larga tradición de rockers que practicaron el género antes; pero, por el otro, también hablan con los coterráneos (Vairoletto, por ejemplo, es un personaje nuestro). En esta línea de pensamiento, también me interesa destacar que se conectan directamente con la otrora famosa y ahora legendaria banda Los 4 Planetas. Grupo de surf poderoso y potente que actuó en la Mendoza de los años sesenta (algo de ellos está publicado en Garagelatino.blogspot).

Bueno, Los Yetis con Jeans realmente fueron el número justo y necesario para terminar de hacer de esa muestra de Fanzines un lugar lleno de arte y creatividad. La banda tocando del otro lado de la vidriera, del lado de adentro de la librería Pájaros, nosotros afuera, en los stands de revistas y fanzines saltando y bailando sin parar. Y el público consumiendo y disfrutando al tope.  Como debe ser una feria de  rigor.

Fue esa noche que adquirí este disco que hoy les comparto. Acá se los dejo. Es el último material a la fecha, aunque, según me contaron los chicos de Los Yetis, van a sacar otro prontamente. Y la alegría y ansiedad que nos provoca tamaña noticia es indescriptible, aunque también sana y motivadora. Acá está, entonces, Los cuates del  ritmo. Y no se pierdan a estos pibes en vivo porque son impresionantes. Tampoco dejen de ir a comprar a Pájaros o asistir a los eventos de Zona sísmica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: