Acorazado Potemkin – Remolino (2014)


¡Estoy la mar de contento chavales! Compré Hamlet en historieta, encargué Bonemachine y conseguí el último de mis héroes del rock local, los Acorazados Potemkin.

APRemolinoTAPASí, ya sé. Soy un consumista total. Muchas veces pienso al respecto. Muchas veces lo reflexiono mientras el azúcar fluye. Entiendo que soy un tipo consumista. ¿Qué es el consumismo? Me pregunto luego.

En la red encontré esto: “Consumismo es el afán indiscriminado por comprar cosas. Aunque no hagan falta.” Yo consumo mucho es verdad. Y cosas que no me hacen falta. Porque consumo muchos discos, películas y libros. Así mi hogar se ha transformado en un espacio inundado. No obstante, cavilo en mi defensa, si bien el objeto me interesa como tal (es decir, disfruto tenerlos entre mis manos) más es la satisfacción anímica.  

Y es que he aprendido de mí – o he construido, no estoy seguro – que no soy un coleccionista per sé. Es decir, si bien me gustan los objetos y tengo mis gemas; no es estola cosa lo que me desespera. Si no el contenido, lo abstracto que me llega al alma y me la parte mostrándome qué tan efímero soy.

APRemolinoDORSOY he perdido varias cosas, se han escapado ya sea por negligencia mía – en general es así – o por haber confiado en los chabones equivocados. La cuestión es que no ha sido tan doloroso y ni se ha transformado en un rencor presente. Para nada. Tengo otras cosas a las que aferrarme. Y, tengo para mí, que es propio de la gente golpeada y atormentada el aferrarse a las cosas y darles valor.

Tengo, también para mí, que mientras más triste y alienada está un alma, a cosas más banales le da importancia. Tal es así las fanáticas de la moda (¿Hay algo más efímero? No, si la palabra contiene el sema “pasajero”). No voy a detenerme en ellas porque siempre están ricas y es un placer cogérselas.

Hay otros que no son así. Que tuvieron en suerte descubrir (o entender, creo mejor) que la belleza es una abstracción. Que se accede mediante el arte porque es la forma de expresión que más semeja la creación. Esta en el sentido de algo oriundo ajeno al hombre por sí como lo es la naturaleza.  

La cuestión, para abreviar y no exceder los párrafos, es que soy un tipo consumista dentro de la media. Porque es imposible no serlo, de uno u otro modo, hoy en día.  Pero soberbiamente me sitúo donde los iluminados, donde los prodigios que gustan del arte. Y que simbolizan el consumo como una forma de reproducción del arte. Ya sea como difusión ya sea como asimilación e inspiración para generar más.

En ese lugar están los Acorazado Potemkin. Tipos que vienen de bandas trascendentes por calidad y significación[1]  y que siguen jugando con los sonidos y las posibilidades. La banda ya tiene un sonido. Propio. Característico e inconfundible. Son un montón de adjetivos nobles, ya sé, pero me cuesta definir con precisión porqué Acorazado Potemkin es arte.

Asique se los dejo a ustedes. Con este disco que la banda dejó en descarga libre y gratuita en su web. Aprovechen y consuman. Así, en esta forma casi abstracta como es la red. Y háganlo sin culpas hermanos, que no de otra cosa se trató este post. Acá.   

[1] Leí que Patria o muerte de Don Cornelio y la Zona es un antecedente si no piedra basal de lo que se conoció como Grunge. Interesante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: