La Guardia Hereje – 13 canciones para Mandinga (2009)


Hello my beloved friends. Here i come again. Now more than ever because Mediafire lock on my account. There were thousands of mp3. I lost all. We lost all. I don`t care. Fuck you Mediafire and all the servers. I`ll continue up loading music. Until FBI came for me. And i`ll be waiting. Smoking  and sharing.

Más allá de la censura y persecución a los bloggers, nosotros seguimos acá. Tengo la sensación, no voy a mentir, que cada vez somos menos. Blogs se cierran o caen a diario. El hecho de que Mediafire haya bloqueado mi cuenta es uno mas entre los varios que pueden matar el laburo hecho acá.  Piensen que, además de los putos de Mediafire, están los de google, los de yahoo, los de blogger, los de wordpress; todos dispuestos a cerrar sitios en nombre de la propiedad privada y el arancel avariento para proteger empresas imperialistas.  Nosotros, desde Garagelatino, reaccionamos contra el colonialismo autoritario e impune de estos poderosos, les escupimos la cara. Nos les paramos de brazos ¡Putos!

No nos van a callar.

Hoy les traigo el segundo disco de La Guardia Hereje. Una banda profunda, poética (¡Cuánta poesía gordo!) y hermosa. Esos adjetivos me vienen inmediatos. Hacía mucho tiempo que en Argentina se hablaba sobre la necesaria renovación que el tango debía tener. Y así fue.  Altertango, Daniel Melingo, La Orquesta Típica Fernandez Fierro y 34 Puñaladas, según yo; han sabido darle bríos con dignidad al tango. No obstante ninguna me ha calado tan hondo como La Guardia Hereje.

En primer lugar la lírica que maneja esta banda es absolutamente excepcional. Comparable solo con La Pequeña Orquesta Reincidentes o algún poema mío.

yo soy latino y sensiblero/ yo soy la escoria, el mestizaje/margarita en el chiquero/soy el dorado guaraní/y soy el gaucho montonero.
Soy el esclavo y el mensú/soy el quebracho y el hachero. /Soy masa morra con champagne/soy inmigrante analfabeto/soy mescolanza dolorosa/soy pasión y maravilla.
Soy semipiso de Belgrano.

Lo que le leyeron es parte de la letra que canta el gordo Alorsa en La cría del Plata. Y podría citar cualquiera de las letras y verían en todas la misma constante: imágenes con pasión y arrabal. Ahora bien, la poesía de Alorsa redunda en los lugares comunes del tango. Es decir: la soledad, la tristeza y el dolor de ser. Pero, y he ahí la genialidad; reinventándolos mediante asociaciones inteligentes y bellas. Alorsa logró lo que, para mí pocos pueden: reinventar la lírica del tango introduciendo elementos propios de la actualidad pero partiendo de sus raíces mas genuinas.  Por otro lado, es absolutamente deslumbrante la calidad  de los músicos. Apenas si son dos guitarras y un percusionista –  estilo orillero y marginal de los años treinta – pero transmiten una furia rockera y melancólica que solo veo en quienes, de verdad, hacen arte.

La Guardia Hereje.

El agua sucia del cordón que va ensuciando las esquinas. La madera del tablón que grita el gol del domingo. Una canción que le envidia a Sabina las minas y el sol. Y a Arjona lo grasa que sos.

Entonces, hermanos, ante el  golpe artero  del eunuco sajón le digo: Andate a la puta que te parió, voy a seguir escribiendo. Y les cuelgo La Guardia

Meet Alorsa:

7 comentarios to “La Guardia Hereje – 13 canciones para Mandinga (2009)”

  1. Buenas noches, disculpen la ignorancia, pero hace rato que recorro los locales de venta de musica y no logro dar con los discos de LA GUARDIA HEREJE. me podrian decir donde puedo comprarlos? Necesito eso, quiero tener los discos ya. Muchas gracias.

  2. Petardista Says:

    Chabón que banda del carajo, quisiera saber en qué andan los musicos ahora. Alguna idea? Gran aporte tu difusion artistica e independiente. Saludos

    • Hey Petardista!! Gracias por pasar bró!! LA verdad que, para mí, esta es una de las más grandes bandas que dio el país. Una lástima lo de Alorsa. Yo no sé qué pasó con los músicos. Vi, revisando you tube para hacer esta entrada, que algunas andan en otras bandas de tangos, pero nada certero. Te mando un abrazo y gracias por pasar!!

    • Son lo mas!!! Se me sigue poniendo la piel de gallina hoy cada vez que los escucho…

      • Absolutamente de acuerdo, LA Guardi Hereje es una de las bandas más viscerales y poéticas que he escuchado. Me hicieron resignificar y sentir la poesía tanguera. Los recitados de Alorsa son antologicos. Te mando un saludo estimada, y muchas gracias por pasar!!

  3. Germán B. Says:

    Ya estoy escuchando a la La Guardia, grande wirtis! Muy agradecido por hacerme descubrir esta tremenda banda. Aprovecho para pasarte un link en el que podrás ver el documental Que sois ahora? de Pequeña Orquesta Reincidentes por si no has tenido oportunidad de verlo todavía:

    A mi me gusto mucho el documental y allí hay una enorme reflexión sobre el arte y sobre el papel que juegan las grandes compañias discográficas y de cómo el medio es cada vez más hostil con el arte. Me parece que tiene que ver mucho con lo que has estado posteando últimamente.

    Un abrazo

    • Hoa mi estimado primate!!! Muchísimas gracias por pasarme el link, voy a ver si puedo mirotear el documental esta noche. Te mando un mega abrazo y nos vemos mañana, al almuerzo!

Responder

