Los Gardelitos – Oxígeno (2008)


Buenas noches mis bróders. Hoy vuelvo con más R`n`R. Esta vez les ofrezco a Los Gardelitos. Ya sé, ya sé: para algunos de ustedes, radicales  del garaje y sucio R`n`R, estos muchachos no son dignos de estar acá. Y tal vez tengan razón. Yo pensaba lo mismo hace algún tiempo atrás. Pero bueno, pocos días atrás, un querido y remoto familiar de la Pampa me mandó un mail y me dijo “Hola Miguel, ya sé que hace bocha que no nos vemos, y que la familia anda separada, pero yo creo que nosotros no tenemos que romper el lazo. Como sé que sos amigo de R`n`R te mando el último disco de Los Gardelitos” Me dije “Este boludo no me conoce, a mí no me gustan Los Gardelitos ni ese R`n`R de morondanga careta y cheto que viene con su mensaje pro birra, pro esquina y falopa.  No, no me gusta ” Así fue que destiné el álbum a lo más oscuro de mi discoteca. A que nadie nunca jamás descubriera esa mancha entre mis discos. Oscuros, garageros y sucios que tan orgulloso exhibo en la repisa de casa.

Sin embargo, un buen día, mi familiar cayó de visita a la desértica Mendoza. Por supuesto que, tradicional y conservador como soy con las buenas costumbres que  la sangre reclama, le ofrecí mi hogar. Ven a mi casa bró, le dije, puedes llamar hogar a mi lugar mientras aquí estés. Así fue que se vino. Nos tomamos unos vinos y él me pidió que pusiera el disco de Los Gardelitos. Obvio que accedí. Y muy grata fue mi sorpresa, ya desde el comienzo, cuando sonó una guitarra distorsionada y potente haciendo el riff de oxígeno. Luego, como bueno no hubiese sido lo primero, los muchachos de Los Gardelitos siguen con cuidate, que usando el mismo riff propone toda una declaración de principios. Así como hacen Los Peyotes en Vos no sos mi amigo. Entonces flashé. Y en grande. Luego, y ya en franca borrachera, mi familiar me contó de Los Gardelitos. Estas son las palabras que él me dijo:

Korneta y Pablo Lezcano

Los Gardelitos son un grupo que apareció encasillado en la movida rollinga que tantos disgustos nos dio a los argentinos. Y tanta tragedia con los patéticos de Callejeros. Los Gardelitos tenía la particularidad de ser una banda formada por familiares y amigos. La integraban un padre (el mítico Korneta Suárez) y su hijo y dos hermanos o primos, no recuerdo bien (y no voy a mirar en la web porque me cuelgo y nunca termino las entradas). La desgracio los golpeó cuando, luego de dos días desaparecido, encontraron a Korneta muerto a golpes. El fin parecía haber llegado: habían perdido a su vocalista y carismático líder. Sin embargo, los muchachos (así como Las Pelotas y Divididos) supieron hacer de la desgracia futuro. Porque se reinventaron – no usando y explotando los hit que hicieron con Korneta – y transformaron a Los Gadelitos en un power trio – no invitaron a nadie a hacer la segunda viola ni a cantar – de eléctricos acordes y buenas letras. Las voces las tomó el hijo de Korneta, Eli Suárez. Empezaron a dar recitales de nuevo, desde abajo como antes lo habían hecho cuando tocaban gratis en Ciudad Oculta y grabaron esta perla eléctrica y potente que hoy les traigo: Oxígeno. Imperdible disco para los amantes de R`n`R en su buena expresión.

Los Gardelitos (after Korneta)

Los Gardelitos (after Korneta)

Ahora bien, sí son bien eléctricos, pero conservan una limpieza y melodía que los diferencia de las bandas garageras que acá gustamos escuchar. Sé que ustedes saben que aquí, con todo, propongo material alternativo y variado que no nos encasille en un único género. Por eso van a degustarlo. Y apreciarlo. Seguro que no despierta la misma pasión que sí debe haberles dado Lhasa o La Pequeña Orquesta Reincidentes, pero sí es una excelente banda y un excelente disco. Bueno bróders. Me voy, pero más tarde voy a volver a traerles Asspera con su bizarro y cochinote primer disco. Banda que vengo escuchando desde ayer Asspera y me ha gustado mucho. Ya saben que no me aguanto: lo que me gusta mucho o estoy escuchando aparece contemporáneamente acá. Bien, para ustedes, desde el barro y la tragedia: Los Gardelitos!!!! Enjoy.

17 comentarios to “Los Gardelitos – Oxígeno (2008)”

  1. emanuel Says:

    Me parece que no conoces a el grupo como para opinar, creo que Korneta era una persona de verdad como pocas que quedan en el rock, alguien que nunca hubiera tranzado con nadie, y que su musica como el lo decia queria despertar la sensibilidad de la gente, no creo en eso de el pro faso, pro birra que decis creo que el reflejaba las historia de los barrios de la Argentina y reivindicaba a las clases bajas, tratando de no discriminarlas como vos hiciste, por eso lo de tocar con traje mas alla de la estetica tanguera, porque decia que a la villa habia que ir a tocar con la mejor ropa porque esa era la msnera de darle a esa gente lo mejor. No se si alguien va a leer esto pero bueno. Igual el que hizo el blog todo bien, la proxima conoce mas de la banda y sus musicos porque aparte de buenos musicos, tanto Korneta, como Eli y su familia son personas maravillosas

    • Es verdad que no conozco tanto al grupo. No obstante eso no me quita derecho a opinar: es arte, una expresión absolutamente subjetiva y, por ende, susceptible de ser criticada (en el sentido de dar una opinión). No obstante, si mirás los comentarios, todo el mundo me ha dado con un palo por “opinar negativamente de la banda”. Me parece una tontera, más porque veo que de los que comentaron acá ni conocen un montón de otras expresiones que posteo. Lo cual me da la idea de que solo conocen lo que suena en las radios, no miran más allá. Eso es un bajón porque evidencia un desconocimiento absoluto de la música. Es triste ver pibes adoctrinados, enseñados sobre qué es rock and roll, por empresas y radares militares (para decirlo en términos del millonario del rock: el Indio) que determinan que se va a escuchar, cuando y donde, qué va a ser un hit y qué va a quedar afuera, ninguneado. Y veo que siempre se repite un modelo, los mismos patrones rítmicos y las mismas letras pseudo comprometidas sociales que, según mi criterio (distorsionado, enfermo pero propio) lo único que hacen es reproducir la misma guevada disco tras disco. Los Gardelitos, para mí, con este disco se salieron de ahí. Eso no quiere decir que considere a Korneta un careta o algo así (como sí considero así a Pity, La MAncha de Rolando, Ciro y Los Persas y tantos otros que ni me acuerdo pero que siempren están en las radios y en la tele); al contrario, lo considero un artista. No obstante, a mí, no me gustaba mucho lo que hacía. Y es de lo más lñícito que opine así porque ese es el fin del arte: provocar emociones en la gente. SEan positivas o negativas. SAludos amigo y gracias por comentar. Espero que bajes más cosas del blog. Que las hay y por montones. ADemás de under e inconseguibles, de muy buena calidad y sonido. Fijate Los Yetis con Jeans, Orbis Tertius, Houdini, CArne Viva y miles más que hay para bajar.

  2. Boludeando por google, buscando fotos de Los Gardelitos te encontré, y leí tu nota, me parece que en algunas cosas le erras, pero son puntos de vistas y las acepto, yo comenze así como vos, nunca antes había escuchado a los gardeles y me parecía una banda mas, pero hasta que un conocido me puso los temas y entre vino y pucho me empezo a gustar, y hasta al dia de hoy que me encantan, me hubiese gustado ir a un reci de ellos cuando estaba El Gran “Eduardo Korneta Suarez” pero no pude. Me sacaste una sonrisa con la foto de Martín Ale (Parecido a Pablo Lezcano) jaja pero igual Korneta no tenia ningún prejuicio, siempre andaba en las villas con gente de diferentes palos de música, y me lo puedo imaginar al Korne tomando un vino o merca con Pablo jajaja Abrazos jaja

    • Hola Rolo! Muchas gracias por la buena onda y me parece genail que, aunque no estés de acuerdo con todo lo que pienso lo respetes. Así me parece que está genial hablar e intercambiar con gente: cuando son de masa gris y naturaleza reflexiva. Muchas gracias amigo te mando un super abrazo y, si pasás por acá y ves este comentario, te recomiendo que bajes Los Yetis con Jean, gran banda de Mendoza. Saludos!

  3. te haces el erudito del rock y sos tremendo papá frita.

    • Jajaj! Tito… por favor! Seguro que estás perdiendo el tiempo acá con la compu y tu vieja te está llamando a poner la mesa.. andá, no seas desobediente que te van a retar.

  4. menos rock tenés encima… Que careta y estúpido sos

    • Ehh vielja, no te calentés, papá!! Perodón bolú!!! No quize ofender ni desmerecer tu conocimiento y buen gusto de música…
      Y seguro soy más careta que vos. También más lindo y con mejores chicas.

  5. querido ese no es pablo lezcano, es martin ale con pelo largo..

  6. la verdad elegiste el peor disco de los gardelitos “Los Gardelitos son un grupo que apareció encasillado en la movida rollinga que tantos disgustos nos dio a los argentinos.” no tenes idea de lo que hacen ni dicen, no se para que te gastaste en poner tantas boludeces si se nota que no te gusta la banda. “Este boludo no me conoce, a mí no me gustan Los Gardelitos ni ese R`n`R de morondanga careta y cheto que viene con su mensaje pro birra, pro esquina y falopa.” una sola palabra CUALQUIERA.

    • Qué hacés Facundo? Seguro que mucho no me gustan, solo este disco, y porque para vos sea el peor no significa que efectivamente lo sea. Para eso es el arte: para generar diferentes emociones en cada uno de nosotros. Pueden ser cualquiera mis opiniones, pero veo que, más que vos, conozco de rock argentino y no le hago el juego al a las bandas policías que suenan en las radios gracias a que vendieron su idiosincrasia y su arte. El rock rollinga (excepto el de sesenta) no me gusta, me huele a falso y careta. Es así. Me parece bien que defiendas a Los Gardelitos, A Callejeros y La 25, pero, fuera de eso: ¿Has escuchado otras bandas del rock argentino? Esas que están afuera, que no tienen un aparato mediático apuntalándolas detrás.. Porque hay y muchas. Por ejemplo Tonolec (del Chaco) que se cagan en el mainstream o Houdini (¡¡Qué rockero salvajes y reventados son estos vagos, tan lejos del mensaje de la birra y el barrio y, sin embargo, (los conozco) mucho más callejeros y sucios que cualquiera!!) que no están por puro capricho. La verdad que sí, en mis blogs se defiende a esos , a los marginados, a los perdedores (si querés) que tocan en sucuchos oscuros y después, cuando bajan, se toman una birra con vos. no tipos que están escondidos y protegidos por treinta milicos mientras tocan. Esos no me interesan. Saludos y fijate que el rock es más que lo que te dice la radio.

  7. amigo, horrible es leer en tu nota o espacio dedicado a los Gardelitos algo como “patéticos Callejeros”.. si se la da de que sabía de Rock hablandote de ellos y dijo eso, es muy estupido.. el debería escuchar Callejeros y luego salir a hablar….

    • Hola Benja! La verdad que hemos escuchado por aquí a Callejeros (o Casi Justicia Social) y la verdad que sí, nos parecen patéticos tratando de garrapiñar un peso sin sudarla de ningún modo ni reconocer su responsabilidad en todo lo que significó Crogmañon. De hecha, hasta reformularon su nombre para poder seguir lucrando con el logo de la banda. A mí me parece de cuarta. Caso muy opuesto son bandas Orbis Tertius, Massacre o, si preferís R`n`R, The Wincas, que la pelean desde el under y por el under. Que si no salen es porque no acomodan el mensaje a los medios, cosa que sí proponen Los CAllejeros.
      Espero no te ofendas pero para mí esa es la verdad. Aunque sé que la verdad no es absoluta.
      Saludos.

  8. No es pablo lescano jaja es Martin con pelo largo

    • Hola Bróder!! Jajaj! Asique no es Pablo Lescano… Bueno, pero está re parecido (o capaz que no y yo ni lo conozco a Lescano) y, en el mejor de los casos, habla de la apertura mental de Korneta!! Bueno, muchísimas gracias por pasar por este reducto del Rock.
      Abrazo!

      • ramon rodriguez Says:

        posta que no es Pablo Lezcano, cambialo por que no es..Lo de la apertura mental podes plantearlo de otra manera, pero no cambiando el nombre de alguien, sobre todo cuando es Martin Ale, parte de la banda durante muchos años, el que aparece en la foto.

      • Hola Ramón,
        No es que no lo he cambiado por no creer que no sea Lezcano. Mi problema es que es un rollo armar este blog y el otro, entonces se me complica reformular las entradas, reponer discos y, además, corregir mis excesivos errores. Ya lo arreglo.

Responder

