Los Violadores – Otro festival de la exageración (1991)


Buenas tardes mis camaradas. Vuelvo a Garagelatino WordPress. Porque la última vez estuve en blogger, pero claro, los blogs son como hijos: no puedo darle a uno sí y al otro no. Por eso les traje algo para calmar sus gargueros sedientos de R`n`R.  Los Violadores les presento hoy. Estoy seguro que ustedes deben conocerlos. Porque son una de las más legendarias bandas de la Argentina. Muchos dicen que fueron los primeros punks por estos lares. Yo no sé mucho porque soy un muchacho poco afecto a las fechas y los datos, no obstante sí puedo afirmar, con total conocimiento y brío, que Los Violadores fue la primera banda en llevar el punk a los charts argentinos. Ahora bien, vamos a decir la verdad: no sé si en la época en que aparecieron habían charts. No es que sean más viejos que nuestras amadas bandas de garage latino que tanto disfrutamos allá, en el reducto de blogger, no amigos; pero como acá siempre importamos todo tarde, aunque todo lo importamos, que no quepa la duda; tal vez no haya habido rankings en los primeros ochentas, cuando aparecieron Los Violadores.  Sin embargo, no es importante. Porque la banda no sólo fue un buen producto a nivel popular, sino que de verdad encarnaron el espíritu punk como el estilo londinense nos había mostrado. Algo bastante arriesgado si pensamos en la década del ochenta argentina, mientras los milicos nos decían que podíamos recuperar las Malvinas – manotazos ahogados de un gobierno decadente – Los Violadores salieron tocando canciones como Represión y cosas de izquierda revolucionaria. Por supuesto, como ustedes ya saben, Wirtis es un muchacho extremadamente conservador y apegado a las costumbres.

Piltrafa

Piltrafa

Lógico que me guastaron los Violadores. Porque ya estaban proponiendo en el ´83 toda la estética y mensaje social que tanto, pero tanto, tanto;  explotan las bandas aun hoy día. Y que tanto disfruta Wirtis. Son la mejor banda de punk de la Argentina, teniendo en cuenta dónde y cuándo nacieron. Por supuesto que no son la deidad Sumo – inclasificable y clásicos para siempre… – pero Los Violadores tuvieron cojones para rockear y actitud para salir a la calle.  Lo que yo les traigo es el último disco que sacaron con la formación legendaria – Piltrafa en voz, Stuka en guitarra, el Polaco en el bajo y Sergio Vall en batería – y lo que para mí, es el mejor disco de la banda, el que muestra la evolución y lo que podría haber sido si los egos de Piltrafa, el Polaco y Stuka no hubiesen chocado. Pero claro, eso es muy difícil. No obstante, según la crítica especializada y, para cercenar y degradar más mi opinión, según mis amigos; este disco es el más flojo de Los Violadores. Dicen los tales críticos que aquí no está el sonido “clásico” violador. No sé qué putas es eso asique no me hago ni problema, como verán. Yo considero que el sonido más genuino de esta banda está en Otro festival de la exageración porque es el que más me gusta. Y como descreo de los críticos y los explicadores de mundo. Además de cagarme soberanamente en ellos. Igual que en los profesores ¿Han visto alguna vez algo más pedante que un tipo que se para enfrente de un montón de niños y baja línea? No, seguro que no. Por eso hay que negar oído a las palabras ajenas, tenemos que escuchar lo que nos guste y disfrutar de los discos que nosotros dibujemos en el corazón. No de la mierda que nos dicen que está buena. Bien mis friends, fuera de mi panfletario comentario. Este disco es una belleza. Acá tienen un gran álbum en clave hard rock.  Con hermosos temas como Petróleo y sangre o la modernosa Ruidos o la callejera Motores y R`n`R. A subir el volumen y descubrir un disco de búsqueda y encuentro. Aunque después se lo negó y margino. Una lástima. Bueno mis amigos, aburrido de las palabras, acobardado en mi guerra íntima, los dejo. Enjoy: Los Violadores!!!

2 comentarios to “Los Violadores – Otro festival de la exageración (1991)”

  1. Estoy de acuerdo contigo, que el disco es muy bueno, a pesar de haber sido pateado incluso por los mismos musicos de la banda.
    Aunque no hayan temas punk, se rescata un sonido Hard Rock muy exquisito para mi gusto.
    En verdad no me parece un disco mediocre, si bien las letras no son como en sus primeros discos, la melodia se salva.
    Ademas ya sabemos como son las letras delk Hrd Rock en si.

    • Hola Lidia, perdón por el tiempo tan lejano en que te respondo pero no había visto el mensaje. Además no entiendo bien cómo manejar esto…! Jaja! Bueno, coincido con vos, este es un muy buen disco. Tiene, según mi criterio, verdaderas piezas del mejor rock argentino. Abrazo!

Responder

