Carneviva – Curtido (1993)


Hola mis cuates. Hoy vuelvo a este lindo reducto del R`n`R. A mi alter ego wordpresero que cobija lo más negro de mis deseos y augurios. Porque es así, no estaría contento de hacer esto sino tuviera algo qué decir, algo que denunciar. Porque a veces uno se harta, mis amigos, se cansa del cotidiano repetir. Y el precioso ramo del terreno sembrado para que nazca la poesía que suba hasta el cielo, a veces, deviene tumba. Una dulce tumba que cobija más que las frías bodegas donde suelo pasar mis días. Desafiando al destino, prometiendo aventura, que nunca llegarán: Inmensa dicha emborracharme solo, en el rincón. Una y otra vez.

No es momento de tales pensamientos este. Porque hoy es un buen día: vamos a presenta a Carneviva. Legendaria y mítica banda de Santa Fe, Aryentain. Ustedes saben a estas alturas, por lo menos los que pasan por dis side de la web, que Wirtis gusta de lo marginal. Cuánto disfruto encontrar a esos chavales que, sólo por un capricho  del  destino, están en las sombras. Creo, y tratando de ser objetivo -porque soy un muchacho mediocre objetivando-   que debe ser mucho no muy lindo quedar relegado a segunda categoría cuando merecés la primera. Pero claro, no todo es talento. Gran parte es suerte. Infinita. Porque además de llegar hay que mantenerse en la cúspide. También hay un alto grado de concesión para estar ahí arriba. El caso más paradigmático que recuerdo es La Bersuit, que reconfiguró toda su propuesta para poder acceder al mainstream musical .No sé en qué medida lo vale. Porque debe estar muy bien que te paguen por algo que gusta hacer. Pero debe ser un bajón que salgás a la calle y la gente suponga que le pertenecés y te lo demuestre con tanto abrazo como pregunta y pedido.

El otro día vino el bueno de Juan Gimenez, para los que no saben un corno de comic y licherachure, les cuento que el tal señor es un guionista y dibujante de la re concha de la lora, leyenda de la generación de Robin Wood y Carlos Trillo; bueno, la cuestión es que vino a Mendoza a inaugurar una exposición sobre su obra. Wirtis, que es un gran lector de comic, fue, por supuesto. Con la hermosa Emma. Y llevamos una Tip Bits, un número antiguo de una revista vieja que ya no sale, pero que nosotros obtuvimos gracias a Roberto Pawel, gran cófrade que salvolas del fuego que reclamaba alimento para nutrir el calefón de otro cófrade. Ajeno al mundo impreso este último. Por eso sólo veía desaguisados en la tal publicación, desaguisados dignos de su fuego necesario. Pero Roberto las encontró y se las pidió. Luego la trajo a la casa de Emma y Wirtis y nos la ofrendó en generosidad. Por supuesto que con Emma festejamos tal materia de museo y colección. Porque la revista Tip Bits dejó de salir a principios del setenta, cuando nosotros ni siquiera éramos. Bueno, les decía que tomamos uno de los números de la revista y lo llevamos al evento de Juan Gimenez, por supuesto que  la intención era que nos firmara el ejemplar. Una vez allí el grotesco comiquero estaba en alza. Muchos deambulaban al venerable Gimenez – que ya es de viejo como el tiempo – y le pedían alguna firma o palabra. En tanto, él, trataba de embeber un vaso de buen vino mendocino, pero claro, era harto difícil su empeño porque la gente lo molestaba constantemente. Pobre hombre me dije, qué buena y que mala es la fama. Porque debe ser hermoso que te reconozcan por tu laburo pero debe ser horrible que todo el mundo se te acerque, que todos quieran algo tuyo. Entonces, en cierta medida, no tener el reconocimiento masivo debe ser bueno: aunque sea podés llevar una vida normal. Además hay otra cosa: en general – y volviendo a la música que es lo que aquí nos convoca – las bandas que tienen la calidad pero no acceden al Olimpo musical es porque hacen un arte menos convencional, más desafiante y personal. Características que definen al ARTE. Porque los que ahí arriba están, los que comen y se solazan en el Olimpo saben, en gran medida, aunque no todos; que pagan un precio. Y no es barato. Porque terminan haciendo la misma mierda una y otra vez, la fórmula asegura un público y te vamos a aguantar algún que otro experimento, pero si se te da por hacerte el experimental te metemos una patada en el culo y te vas a grabar al comedor de tu casa ¿Ok? Así imagino a los empresarios con los músicos.

Carneviva pertenece a la franja de bandas que no sacrificaron su arte para figurar. Sin embargo su R`n`R es tan bueno y genuino que son leyenda allá, en Santa Fe. Y como Wirtis sabe que la gente de allí es de buen gusto confió, escuchó y confirmó la leyenda de Carneviva. Por otro lado, junto a los inconmensurables muchachos de Houdini y su música singular y característica; esta es la segunda banda que les presento del interior de mi país. La Argentina K. Sí señor. Este es un blog oficialista y zurdo. Siempre y cuando no toquen mi kiosko. Of Course. Bueno hermanos, acá les dejo a Carneviva. Para que refocilen con sus nenas.

Saludos!!!

5 comentarios to “Carneviva – Curtido (1993)”

  1. EmilianoNahuel Says:

    (de casualidad me encontré con esto en la web)
    Buen post, mítica banda. Carneviva es la gran banda de rock que dio Santa Fe y que todos reconocen como tal, sin discusión alguna. Muy pocos grupos logran algo así.
    Son colgados, han tenido más idas que vueltas y hace 10 años que nos deben nuevo material… pero se los sigue queriendo por sus clásicos que aún hoy siguen sonando en radios y boliches de toda la zona.

    • Gracias por pasar y detenerte a comentar amigo. Quiero conocer Santa Fe y una de las cosas que me invitó fue tan tremenda banda. Ojalá los pueda escuchar en vivo. Saludos!

    • Hola Emiliano, muchas gracias por pasar y más por la info de Carne Viva. Fuera de tu provincia no son demasiados quienes la conocen. No obstante es un grupo de culto y leyenda. Abrazo!

  2. Sarajuana Says:

    Carneviva es una de esas bandas que se puede decir que son profetas en su tierra….En Santa Fe son un clasico a la altura de los grandes. Salud Carneviva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: