Houdini – Inmanente (2007)


Inmanente

Inmanente

Buenas noches mis cófrades. Hoy traigo una de esas bandas de R`n`R  que son un manto de misterio. Una banda suburbana. Poco se sabe acerca de los músicos. Igual se duda del contexto específico, son palabras, relatos, lo que a mí me llegó. Porque una vez me pasó un disco un amigo puntano, me lo dió casi como si un incunable fuera: éstos locos son excelentes Miguel, escucha y me pasó Inmanente. Lo llevé a casa y lo puse. No tenía ninguna expectativa, la verdad. Me lo llevé con la recomendación de mi amigo. Y encontré una gran banda. Que tiene vestigios, según Wirtis, por supuesto, amigos; a los darks del setenta, en la raigambre melancólica. Ahora bien, no quiero se me malentienda porque, tal vez sea yo; los darks se asociaron poco ha con los emos y demás. No es que a Wirtis no le caigan bien los emos, por supuesto que no. Pero sí les confieso que lo veo como una cuestión muy adolescente y estética. Lejos del arte. Y lo que el dark setentero dejó – y por siempre con The Cure – de legado está en Houdini. Pero reinterpretado hermanos, reconfigurado a la estética tan particular del grupo. No sólo de ahí encuentro sombras en Houdini. No. También se saborea el R`n`R claustrófóbico y urgente de acá.

Mientras escuchaba el disco me dispuse a buscar información sobre el grupo. Así me acerqué a la web. Pero fue poco lo que pude rescatar. Ahí dos discos en taringa. Éste que les traigo y el primero. Llamado simplemente Houdini, como la banda. También hay algunos videos. Nada más.

Así recurrí al lugar más obvio para recavar datos, pero que yo – como pocas veces poseo originales – no me había avivado de leer: la contraportada. Ahí vi que son de San Luis, que es casi una isla en la Argentina unida. Están los nombres de los muchachos de la banda y un número de contacto. Está bueno eso porque me gustaría invitarlos a mi cumplaños. Después de todo Wirtis no tiene amigos y, tal vez con el gesto mío de difundir su arte; los Houdini quieran ser mis cófrades.  Veremos. Tal vez, a esta altura, ustedes se pregunten por qué demonios Wirtis dice que no encontró nada sobre Houdini, si toda la data está ahí, en el Cd. Lo mismo reflexioné yo. Llamé al número. No sólo para avisarles de mi onomástico sino también para felicitarlos por su buen R`n`R.  llamé, entonces,  amigos y es justamente aquí donde se dispara el misterio que embargó los días de Wirtis. Tanto me llevó el suspenso, que no pude volver por este tiempo.  Ya no importa porque ahora estoy acá, ustedes y yo estamos acá.

Les contaba que llamé a esos números. Corresponden, efectivamente a Houdini. Pero me dijeron que los muchachos no estaban, que sólo se los podía encontrar en un paraje aislado y solitario: Las Tumanas, un lugar de confrontación, en el que a base de San Pedro y rock; los Houdini logran la conexión entre alma. espíritu y corazón. Así, después de semejante incursión instrospectiva; los muchachos crean su excelso arte. Wau! Me dije, qué loco! Sin embargo dudé de lo dicho. Entonces tomé a la linda Emma y le dije: Nena, nos vamos a Las Tumanas. Allí encontraremos respuestas. Así lo hicimos. Preparó el mate mi chica y nos embarcamos en el carro cromado. Una vez allí descubrimos que no podíamos acceder en auto. Entonces, y después de eternas deliberaciones en que Emma me descubrió materialista e hijo del capitalismo porque no quería dejar el Clio sólo; nos internamos en las huellas que a Las Tumanas conducían. Un río, una vegetación sicodélica me dijeron que habíamos llegado. Allí encontré a los muchachos de Houdini. Notñe que eran ellos porque bebían y fumaban mientras me ofrecían. Sinb siquiera conocerme! Qué buena gente, me dije, Y nos sentamos con Emma a charlar y beber. Asado de tira y chinchus coronaron la agradable velada que pasamos con Houdini. Luego les prpuse venir a mi cumpleaños. Falta tiempo aun. Sin embargo, tanto fue el embargo de su alma que se ofrecieron a venir antes a Mendoza, concretamente el fin de semana del 16 de octubre. Es decir la semana que viene. Genial.

Houdini

Houdini

El problema es que les prometí un show. Ahí la embarré porque nadie tiene confianza en el buen Wirtis. No sé por qué, la verdad. Por suerte, unos amigos que conozco de la niñez han formado una banda. Gran banda también, de la que ya les voy a traer algo, se llaman Ultramandaco. Raro nombre ¿no? A mí me lo pareció. Pero bueno, aquí no juzgamos a nadie. No. La cuestión es que estos cófrades me dijeron que no había problema, que ellos pensaban hacer un acústico en Casa Usher (bar que conocen los oriundos de Mendoza como Wirtis) y que buenísimo, que querían compartir cartel con tamaña banda como Houdini. Mucho se alegró Wirtis de que la suerte y camaradería de sus amigos lo ayudara. Entonces quedó así: el viernes 15 de octubre de 2010. El viernes que viene!! Estoy muy emocionado por el evento, les confienzo.

Bien, no quiero irme por cualquier sendero que se ofrece, lo que pasa es que el divage es tan propio en mí como la carencia de profundidad cavilante. Sin embargo enfrentolo y me obligó a ejercitar esas neuronas pastosas, inconexas de THC. Sí. Porque no tengo intenciones apológicas. Muy al contrario es mi denuncia. Pero es que escuchar Houdini llevó la sinápsis a un viaje tal de sensaciones mixturadas, de poesía excistencial y revoltosa. Así me vi obligado a cercenar mis hábitos de cuajo y replantear el transcurrir de mis días en esta casa que me cobija desde siempre. Creo que acá nací. Y me sacó de esa cotidaneidad Houdini. Porque tienen música genuina y una propuesta alternativa. Peleando con bandas caretas que te desafían desde allá, del Buenos Aires castrador. Sin embargo Houdini dá cátedra desde San Luis. República del cine argentino, no quiero dejar de mencionarlo. Uno de los pocos datos que pude obtener sobre los muchachos de la banda dice que allá, en su provincia natal son leyendas del R`n`R. Es una lástima que el territorio de Rodriguez Saa esté tan alejado con nosotros. Ni siquiera podemos compartir los mismos ídolos. Sin embargo me opongo. Decididamente me opongo. Y desafío que desde acá, desde este reducto del R`n`R rebelde por la paz y la integración sionista divulgemos a Houdini, los escuchemos en franca rebeldía a lo que nos quiere empapelar la capital. Entonces tenemos cita mis hermanos: El viernes 15, en casa Usher Houdini y Ultramandaco.

Clap your hands mis friends: acá les dejo esta joya para que paladeen lo que viene: Houdini – Inmanente.

3 comentarios to “Houdini – Inmanente (2007)”

  1. 13 de diciembre de 2013. Vuelve Houdini a Panacea (San Luis)!!!!!!!!!!!!!!!!!! Noche para disfrutar!!!!!!

  2. como nadie comento hasta el momento, Houdin es cruda y prolija, recomiendo

    • Ahhh, mi gran amigo y hermano!!! Qué bueno tenerte por acá loco!! Se me pianta un lagrimón!!! Además abalo y festejo tu sabio criterio musical.
      Abrazo, ya voy a ir a buscar eso…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: