Chicos Eléctricos – Juguetes subterraneos (1998)


Chicos Eléctricos - Juguete Subterraneos

Chicos Eléctricos - Juguete Subterraneos

Buenas noches mis camaradas. Hoy traigo R`n`R  irreverente y provocador. Les traigo a los legendarios Chicos Eléctricos. Una de las bandas más importantes y coherentes dentro de la escena del rock uruguayo. El grupo actuó durante la década del noventa. Y duraron casi lo que la década: 1990 – 1998. Los Chicos Eléctricos son un claro representante contracultural y un ejemplo de rock que aún hoy hace mella.

Un poco de historia: La banda se formó para participar en un concurso. No lo ganaron. Pero hubo química y siguieron tocando. Fueron y vinieron varios elementos dentro del grupo hasta que consolidararon la formación que grabaría los primeros discos.

Por ahí rescaté que la banda se forjó un nombre en la escena rockera porque tuvieron una propuesta estética y espiritual acorde al momento. Los Chicos Electricos tenían el sonido triste, melancólico,  pletórico de distorsión y rabia.  Fenómeno que va explotar el grunge. No digo que Los Chicos Eléctricos sean una banda “grunge” porque la banda significa mucho más que eso. Pero anticiparon el sonido y la actitud que Cobain y los suyos encarnarían fatalmente.Y cuando el fenómeno explota ellos ya estaban probando otras mixturas.

Por otro lado fueron una propuesta de renovación y cambio para la musica de su país ya que, al lograr popularidad y reconocimiento sin ceder un ápice en su propuesta ayudó a que bandas del under, de estética y sonidos similar (Buenos Muchachos, The Supersónicos, Bufón y Motosierra por citar algunas…) tuvieran oportunidad. De hecho, estas bandas que les nombro hoy por hoy siguen activas y son un digno exponente de la herencia de Los Chicos Eléctricos. Sin embargo, y según mis humildes opiniones, la mejor heredera es Motosierra. Porque son tan sucios, tan salvajes y desenfrenados como Los Chicos Eléctricos. Además el bajista de Los Chicos Electricos, cuando se disolvieron formó Motosierra.  Luego: es lógico que Motosierra suene así. Después de grabar genialidades como “Life in Hell” dejó Motosierra. Ni idea de qué hara este talentoso muchacho en estos días.

Bien, el disco que hoy les traigo es el último de la carrera de Los Chicos Eléctricos. Mi preferido, además:. Con este álbum descubrí la banda. Ahora bien, “Juguetes subterráneos” no es el disco más legendario de ellos. No obstante reune y sintetiza todo lo que la banda fue: irreverencia, crítica y mucha actitud. Un discazo, la verdad. Asique acá se los dejo: Los Chicos Eléctricos – Juguetes subterráneos. Espero que lo puedan disfrutar.

Saludos!

10 comentarios to “Chicos Eléctricos – Juguetes subterraneos (1998)”

  1. Que alegria encontrar este disco. Yo tengo el original pero todo rayado y no le hice copia de bolu. Hace tiempo lo buscaba por la red hasta que hoy lo encontre! Soy feliz gracias! Los chicos una de las mejores bandas de uruguay! De esas que marcan!

    • Absolutamente de acuerdo con vos hermano, Los Chicos Eléctricos fue y srá una de las más grandes bandas de la hermana Uruguay. A fuerza de actitud, potencia y, fundamentalmente, excelente R`n`R!!! Sí señor de los mejores estos muchachos. ¿No sabés que fue de ellos? Yo sólo sé que el bajista formó Motosierra (geniales también) pero nada del resto.. Si tenés data se agradecerá.
      Gracias por pasar hermano!!!!!

      • Alberto Castillo Says:

        El bajista (Gabriel Barbieri), en su última época en Motosierra, fue el bajista de la banda de metal RADICAL. Actualmente, toca con MAFIA (banda de Southern Metal) y en ACIDO (rock).

      • Hola Alberto, muchísimas gracias por la información. SAbés si los discos andan dando vueltas por la red?

  2. Gracias lokito, los electricos son de las mejores bandas que a parido Uruguay, un abrazo

    • Hola Pablo!! Absolutamente de acuerdo con vos, aunque me admira la cantidad y, más importante aún; calidad de bandas que salen de la linda Uruguay, país chiquito de tierra y de buen corazón.
      Saludos!!

  3. Gracias capo! Busqué por toda la nube algo de estos grosos.. Seguí asi, muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: