Pequeña Orquesta Reincidentes – Tarde (1994)


Pequeña Orquesta Reincidentes en vivo

Pequeña Orquesta Reincidentes: si no los escuchaste, no vas a saber lo que es amar

Hola. estaba muy enojado y pretendía hacer uso de este disco para descargar la ira. Sin embargo, como ya me descargué mucho en Blogger vengo más tranquilo. Aunque eso sí: David Ballardo Salas, de revuelta editores, es un ladrón hijo de mil putas. No olvido. Si no voy a terminar como la mayoría de acá: que ya nos olvidamos lo que pasó, por qué pasó y, para mi temor; parece que estamos queriendo ir para ese camino de nuevo. Espero que no. Bien, hoy les traigo el primer disco de la, para mí; mejor banda contemporánea de R`n`R. Ya no porque se separaron. Sin embargo la propuesta de Los Reincidentes – ese era su nombre original pero, como deben saber; después aparecieron los conchetos, comerciales e imperialistas Reincidentes españoles y nuestros héroes debieron cambiar su nombre. Ahora bien, según mi criterio, esto ayudó a definir y caracterizar aun más la novedosa y absolutamente genial propuesta de esta banda.  Escuchar a los Reincidentes es hacer un viaje por lo más triste del alma, por los vericuetos más lúgubres, donde los monstruos no se esconden; donde las caras no mienten; es viajar bien lejos escucharlos. Sí, viajar a lo más sórdido pero y, ahí la magia; acompañado por la mirada inocente y deslumbrada de un niño. Esa es la mejor manera que encuentro de definir la música de esta Orquesta. Porque cada acorde, melodía y matiz me suenan conocidos pero nuevos a la vez. Es increible como reflejan y se hunden en lo cotidiano y emergen de allí con la poesía más sublime y delicada. De hecho, en este disco y a modo de bonus track, está incluida la versión que hiciero de Raros peinados nuevos, himno de Charly García. Y, bajo la mirada Reincidentes, el tema cobra una belleza inusual, entre desgarrada e inocente.Arrabalera, tangera pero universal.

Por otro lado, algo que siempre admiré de esta banda es su clara y radical postura anticomercial. Aclaremos, no es que estos muchachos no quieran vivir de su arte – además que se lo merecen ¡cómo se lo merecen Señor!- si no que quieren vivir exclusivamente del arte, es decir de crear, de experimentar de viajar con la mente. No de repetir la fórmula, no de vender la del drogón reventado e irredento que, siempre, es más moralista y reaccionario que los que dice atacar o “denunciar”. Los Reincidentes, rockeros de verdad, rebeldes y descastados – tanto que nunca encontraron un lugar masivo – que se merecen ¡cómo se lo merece Señor!- hacían su música, su arte con instrumentos cercanos y propios de las orquesta. De ahí trompetas, banjos e instrumentos que ni sé nombrar. Pero con la actitud y la violencia del rock. Incluso del Punk. Si no escuchar la increible “corazón”, un terrible punketazo tocado con acordeón, contrabajo y bata! Genial.

Bien, es importante aclarar que este es el primer disco de Los Reincidentes. Aquí todavía predomina una instrumentación más clásica de banda de rock, aun no terminaban de definir su propuesta. Pero desde este disco hasta el último son excelentes. De lo mejor que ha habido en años. Ok, si alguien anda por acá – que la verdad no sé, cada vez dudo más – espero me den impresiones sobre esta banda, tan significativa y sentida para mí como Los Blue`s Men. Les cuento un delirio que tuve cuando descubrí a Los Blue`s Men:  pensé, al escuchar Honey on the vine: ¡Qué parecido a La Pequeña Orquesta! ¡Qué bueno! ¡Y es del 60! ¿Y si se los mando a Los Reincidentes a ver si piensan como yo? Me creía con cierta confianza porque les había escrito un mail preguntando sobre sus discos y giras a mi Mendoza natal y Los Reincidentes, amablemente, me habían respondido. No obstante, después de cavilar me di cuenta que era una boludés, pobres Reincidentes, tener semejante fan. Entonces decidí abrir los blogs para que todos los escucharan y opinaran. Bueno hermanos ocultos, acá les dejo a la mejor banda argentina de los últimos tiempos: La Pequeña Orquesta Reincidentes!!!

4 comentarios to “Pequeña Orquesta Reincidentes – Tarde (1994)”

  1. Cuando escucho Raros peinados nuevos por POR, se me viene la escena de Nightmare before Crhistamass (Extraño mundo de Jack), en donde Jack le enseña a la banda la melodía de Jingle Bells, y estos la ejecutan de manera sombría. Saludos. Excelente disco.

  2. claro maestro, la pequeña orquesta es lo másimo. sólo te pido que se vuelvan a juntar. je. después de escuchar muchas cosas por ahí de lo que están haciendo ahora, sin duda me quedo con el proyecto de guillermo, es el más profundo, tanto en sus letras como en sus arreglos. si bien está claro que son todos ellos excelentes músicos.
    abrazol y nos vemos dando vueltas por ahi amigo.
    y un pequño consejo reincidente: no le guardes rencor al que te robó (te envenena y no ganás nada), y difamarlo así (al pasar) no sólo no soluciona absolutamente nada sino que te pone en un lugar bastante choto a vos. de última contá lo que te pasó; o sacate las ganas y partile la nariz (en tu relato, no hará falta que lo hagas en persona, supongo).
    sin más.
    acrobatachino

    • Hola Martín! Tenés cien por ciento de razón hermano, pero bueno, a veces la bronca te hace explotar.
      Respecto a los Reincidentes también: son lo máximo. A mí me acompañan siempre. Es decir, pasan muchos ruidos por mi stereo pero siempre, siempre, están los Reincidentes. Absolutamente imprescindibles. No he escuchado lo que está haciendo Pessoa: ¿Sabés dónde puedo conseguirlo?
      Te mando un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: